Modelo de denuncia inspección de trabajo

Como empresa, existe la posibilidad de recibir una denuncia para inspección de trabajo y, frente a esto, es probable que te sientas algo desorientado y no sepas cómo actuar. Conocer las acciones que pueden derivar en una sanción o cómo se debe proceder en el momento de la inspección misma te ayudará a sentirte preparado y evitar problemas. En este artículo sobre el modelo de denuncia inspección de trabajo veremos con qué documentación debes contar, qué puedes esperar al recibir la visita de los inspectores y cuál es el procedimiento a seguir. 

Tabla de contenidos

Como empresa, existe la posibilidad de recibir una denuncia para inspección de trabajo y, frente a esto, es probable que te sientas algo desorientado y no sepas cómo actuar. Conocer las acciones que pueden derivar en una sanción o cómo se debe proceder en el momento de la inspección misma te ayudará a sentirte preparado y evitar problemas. En este artículo sobre el modelo de denuncia inspección de trabajo veremos con qué documentación debes contar, qué puedes esperar al recibir la visita de los inspectores y cuál es el procedimiento a seguir. 

¿Qué es una inspección de trabajo?

Se conoce como inspección de trabajo al procedimiento en la que se presentan inspectores en una organización laboral para controlar que las condiciones laborales que define la ley estén siendo cumplidas. Estas inspecciones pueden realizarse a cualquier sociedad o empresa que posea una plantilla de empleados, según lo consignado en la ley 23/2015 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Allí se indica que las personas físicas y jurídicas públicas y privadas, y las sociedades cooperativas, es decir, todos los centros en los que se desempeñe prestación laboral pueden ser inspeccionados. 

Los únicos que están exentos de este control son los centros militares que son dependientes de la administración militar y los sitios de trabajo que se rigen por una normativa específica. 

La denuncia para inspección de trabajo: ¿requisito excluyente?

La visita del inspector puede deberse a que ha habido una denuncia que así lo requiere. Esta denuncia puede hacerse o bien directamente ante la Inspección de Trabajo, de forma presencial y presentando identificación o de manera anónima mediante una presentación formal online en el Buzón de Lucha contra el Fraude Laboral.

La denuncia por sí misma no significa que efectivamente la inspección en el establecimiento tendrá lugar, puesto que si los datos no son suficientes o se dan una serie de características que determinan que el denunciado no es fiable puede ser archivada.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no es necesario que exista una denuncia para que se realice una inspección. Muchas veces se puede tratar de una revisión de rutina, sin preaviso, en la que se evalúa que la empresa cumpla con las obligaciones administrativas pertinentes.

También ocurre que la Inspección lanza campañas por sectores y actividades y realiza inspecciones en masa a negocios en las mismas.

¿Qué hacer frente a una inspección de trabajo?

Frente a una inspección de trabajo lo primordial es saber que no debes negarte a brindar toda la información que se te solicite porque te encontrarías obstruyendo el trabajo de los inspectores y tendrías todas las de perder, puesto que ellos pueden solicitar el apoyo de las fuerzas de seguridad para ingresar. En este punto es clave recordar que no existe ninguna obligación de notificación previa, por lo que no puedes usar ese argumento para impedir que la inspección se lleve a cabo. Eso sí: como empresa inspeccionada, podrás pedir la identificación del inspector en todo momento. 

Normalmente, los inspectores de trabajo podrán pedir acceso a cualquier parte o instalación del centro de trabajo para hacer la revisión. También pueden pedirte la identificación de todos los empleados que estén presentes, sus recibos de sueldo, y otro tipo de documentación relacionada con la administración de la empresa que veremos más adelante en detalle. Generalmente solicitan el número de DNI a las personas trabajadoras presentes y su fecha de alta en la empresa (para despues verificar las fechas). También pueden solicitar insitu el registro de la jornada.

Si trabajas desde casa, entonces sí necesitarán un permiso o una autorización judicial para ingresar en tu vivienda y hacer la inspección. En este caso tienes el derecho a negarte al procedimiento sin que esto constituya una obstrucción o multa. 

Preguntas frecuentes: modelo denuncia inspección de trabajo

Si todavía tienes dudas, te servirá leer algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tema:

– ¿Qué es una obstrucción a la inspección?

Si perturbas, retrasas o impides el ejercicio de la actividad del inspector estás cometiendo una obstrucción a la inspección. También se considera una falta leve el retraso de cumplimientos de los deberes de información. 

Las infracciones graves o muy graves van en torno a las omisiones o acciones directas del empresario o representantes que pretendan impedir que el inspector ingrese a la empresa. Del mismo modo, cualquier tipo de coacción, amenaza o acto violento a los inspectores o al personal que los acompañen será considerado una infracción grave.

– ¿Qué documentación debo presentar?

La documentación que pueden solicitarte durante la inspección es la siguiente:

  • La escritura de constitución societaria, justificante de pago de autónomos.
  • La inscripción en Seguridad Social
  • El libro mayor y los registros contables
  • La inscripción en IAE
  • Las declaraciones oficiales y justificantes del pago de las retribuciones
  • El modelo 200 del Impuesto de Sociedades
  • La declaración de retenciones del IRPF (modelo 190)
  • La declaración de operación con terceros (modelo 347)
  • Todos los documentos de inscripción, afiliación, alta y baja a la Seguridad Social en el régimen correspondiente, mutuas, etc.
  • Los comprobantes del abono de las cuotas o prestaciones de Seguridad Social
  • Y los documentos exigidos en la normativa de prevención de riesgos laborales o materias sujetas a inspección.

Además, podrán requerir un calendario laboral que dé cuenta del horario de los empleados en el que deberá figurar los horarios de entrada y salida de cada empleado. 

– ¿Pueden pedirme acceso a los ordenadores?

Sí. Durante la inspección, se podrán pedir datos sobre la actividad de negocios incluyendo los códigos de acceso a los equipos informáticos. 

– ¿Puedo evitar la inspección?

Si bien no puedes negarte, puedes leer la notificación completa para estar seguro de que no existan errores o erratas, que pueden ser motivo de cancelación de la inspección. 

La importancia de contar con asesoramiento

Trabajar con un equipo profesional que gestione las obligaciones de tu compañía en términos laborales, fiscales y contables te ayudará a estar mejor preparado frente a una inspección de trabajo antes, durante y después. Ten en cuenta que en cuestiones reglamentarias lo mejor es prevenir que curar y que no hay nada mejor que tener la seguridad de que todos los procesos administrativos de la empresa están a la orden del día.

Para contar con los mejores profesionales, no dudes en contactarte con nosotros. Contar con el asesoramiento adecuado y la posibilidad de gestión te ahorrará preocupaciones frente a la posibilidad de una inspección de trabajo. 

Para información sobre temas relacionados visita nuestra página sobre Laboral, seguridad social y extranjería.

Photo by Tobias Tullius on Unsplash

¿Quieres estar al día de todas las novedades que afectan a tu negocio?

Plantilla Gratuita

Suscríbete para recibir un acceso directo a todas nuestras plantillas y además recibirás nuestros artículos directos a tu buzón (puedes darte de baja cuando quieras sin perder acceso a las plantillas)

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.