Pensión viudedad en divorciados

Tabla de contenidos

pensión de viuedad divorciados

¿Puede cobrarse la pensión de viudedad tras un divorcio o separación?  En el caso que una persona separada judicialmente o divorciada fallezca, el cónyuge superviviente puede tener derecho a la pensión de viudedad, con carácter vitalicio, cuando perciban pensión compensatoria y la pierdan en el momento del fallecimiento. En este artículo repasamos los requisitos que afectan a la pensión viudedad en divorciados. 

Norma general sobre la pensión de viudedad

Como norma general los requisitos que aplican a la pensión de viudedad son los siguientes:

  1. La persona debía estar afiliada a la Seguridad Social y haber cotizado. Si la persona que fallece no estuviera en situación de alta o asimilada en la Seguridad Social deberán acreditarse al menos 15 años cotizados.
  2. De haber fallecido por enfermedad común, es necesario acreditar 500 días cotizados en los 5 años previos.
  3. En el caso que el fallecimiento se produzca por accidente, laboral o no, no será necesario este periodo de cotización.
  4. En caso de fallecimiento por enfermedad común, se requerirá, que el matrimonio se hubiera celebrado con un año de antelación como mínimo a la fecha del fallecimiento o, alternativamente, la existencia de hijos comunes.
  5. No se exigirá dicha duración del matrimonio cuando en la fecha de celebración del mismo se acreditara un período de convivencia con el causante, que sumado al de duración del matrimonio, hubiera superado los dos años.

Pensión viudedad en divorciados

Acerca de la pensión de viudedad para personas divorciadas y separados, como establecimos al inicio de este artículo en el caso de las parejas judicialmente separadas o divorciadas, el cónyuge tiene derecho a la pensión de viudedad cuando esté fuera acreedor  una pensión compensatoria. Factores como este hacen que sea importante que a la hora de negociar un divorcio se cuente con asesoramiento profesional. 

Si la cuantía de la pensión de viudedad es superior a la compensatoria esta se reduce hasta alcanzar la menor. 

Víctimas de violencia de género 

Tendrán derecho a la pensión de viudedad aún no siendo acreedoras de pensión compensatoria si se acredita que fueron víctimas de violencia de género en el momento del divorcio mediante sentencia firme o a través de la orden de protección dictada a su favor que indique la existencia de indicios de violencia de género.

Varios beneficiarios

Como norma general si concurren varios beneficiarios (varias parejas de distintos matrimonios) la pensión será reconocida en cuantía proporcional al tiempo de convivencia de cada persona con el causante.

Otra pregunta habitual es si es posible cobrar la pensión de viudedad si uno se ha vuelto a casar. La respuesta es de nuevo sí, con restricciones. La casuística es amplia y los requisitos numerosos. 

¿Que sucede con las parejas de hecho?

Las parejas de hecho tienen derecho a cobrar está pensión si cumplen determinados requisitos y están registrados como pareja de hecho en el momento del fallecimiento.

Nuestra recomendación en cualquier caso es sentarse con un abogado de familia experto que pueda revisar su caso concreto. 

Photo by Caroline Hernandez on Unsplash

Agenda tu consulta gratuita

30 minutos con un asesor o abogado para resolver tus dudas

Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.