Modelo 720 Declaración sobre bienes en el extranjero

Tabla de contenidos

Modelo 720

Como cada año el marzo toca la presentación del Modelo 720 Declaración sobre bienes en el extranjero a través del cual los residentes en España (tanto personas físicas como jurídicas) deben declarar sus bienes en el extranjero.

Lo más destacable del modelo 720 es su durísimo régimen sancionador y las cuestiones referidas a la denominada imprescriptibilidad de la deuda.

A grandes rasgos, los tres grupos de bienes que deben declararse son:

  1. Cuentas situadas en el extranjero abiertas en entidades que se dediquen al tráfico bancario y crediticio
  2. Títulos, activos, valores o derechos representativos del capital social, fondos propios o patrimonio de todo tipo de entidades, o de la cesión a terceros de capitales propios, de los que sean titulares y que se encuentren depositados o situados en el extranjero. Se incluyen aquí por ejemplo seguros de vida o invalidez de los que sean tomadores.
  3. Bienes inmuebles y derechos sobre los mismos situados en el extranjero. Se incluyen los contratos de multipropiedad y contratos similares.

¿Qué es el Modelo 720 Declaración sobre bienes en el extranjero?

El Modelo 720, o declaración de bienes en el extranjero, es una declaración informativa que declara los activos, bienes y derechos que el contribuyente tiene en el extranjero. Al ser informativa esta declaración nunca conlleva el ingreso de ninguna cuota tributaria pero no presentarla acarrea sanciones.

Las sanciones que Hacienda impone por la no presentación o por la presentación fuera de plazo del Modelo 720 pueden llegar a importes realmente elevados.  Desde 1.500 hasta 10.000 €, por no mencionar las sanciones previstas en IRPF para algunos casos, que pueden alcanzar el 150% del importe no declarado.

¿Quién debe presentar el Modelo 720?

Por regla general, deben declarar el Modelo 720 las personas físicas y jurídicas con activos en el extranjero valorados en más de 50.000 €.

Las personas físicas y jurídicas residentes en territorio español, cuando se encuentren en alguno de los supuestos siguientes supuesto estará obligados a presentar este modelo:

  1. Que sean titulares, representantes, beneficiarios u ostenten poderes de disposición de cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero. Es decir, las personas o entidades jurídicas con relación directa o indirecta con cuentas corrientes o no corrientes de bancos situados fuera del territorio español.
  2. Cuando sean titulares, de valores o derechos representativos de la participación en cualquier tipo de entidad jurídica, valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios o valores aportados para su gestión o administración a cualquier instrumento jurídico. Esto incluye fideicomisos y «trusts» o masas patrimoniales que, no obstante carecer de personalidad jurídica, puedan actuar en el tráfico económico. Es decir, los contribuyentes que ostenten valores o acciones de entidades situadas fuera del territorio español, principalmente brokers extranjeros, acciones…
  3. Si resultan titulares o titulares reales de acciones y participaciones en el capital social o fondo patrimonial de instituciones de inversión colectiva situadas en el extranjero.
  4. Cuando resulten tomadores a 31 de diciembre de cada año de seguros de vida o invalidez cuando la entidad aseguradora se encuentre situada en el extranjero o cuando sean beneficiarios a 31 de diciembre de cada año de rentas temporales o vitalicias como consecuencia de la entrega de un capital en dinero, de derechos de contenido económico o de bienes muebles o inmuebles, a entidades situadas en el extranjero.
  5. Cuando, sean titulares o tengan la consideración de titular real, respecto de bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero.

Existen por supuesto algunas excepciones a la obligación de declarar que deben revisarse caso por caso pero el duro régimen sancionador no da margen a errores así que te recomendamos encarecidamente que, si no lo has hecho ya, contactes con nosotros si crees que estás obligado/a a presentarla.

Photo by Amol Tyagi on Unsplash

Agenda tu consulta gratuita

30 minutos con un asesor o abogado para resolver tus dudas

Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.