El TJUE anula las sanciones del Modelo 720

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado este jueves que el Modelo 720, que obliga a las personas a declarar bienes y derechos situados en el extranjero, y el sistema de sanciones derivado de este, son contrarios al Derecho de la Unión. 

Tabla de contenidos

anulación de las sanciones del moodelo 720
Anulación de las sanciones del mnodelo 720. En la sentencia del 27 de Enero de 2022 C-788-19, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) afirma que las sanciones previstas para el caso de incumplimiento de la obligación de declaración son desproporcionadas y que no es lícito que la norma genere una situación de imprescriptibilidad en relación con los bienes y derechos en el extranjero solo por incumplir una obligación formal.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado este jueves que el Modelo 720, que obliga a las personas a declarar bienes y derechos situados en el extranjero, y el sistema de sanciones derivado de este, son contrarios al Derecho de la Unión.

Sanciones excesivas por el modelo 720

Para la justicia europea, España impone sanciones excesivas a los ciudadanos que incumplan con esta obligación o cometan fallos en sus declaraciones, atentando contra el principio de libertad de movimiento de capitales. Según la sentencia, las medidas anti fraude, son desproporcionadas para el fin perseguido y crean un perjuicio excesivo para los ciudadanos.

Tres puntos de interés sobre la anulación de las sanciones del modelo 720

  • El Tribunal de Justicia señala que la normativa, además de producir un efecto de imprescriptibilidad, permite también a la Administración tributaria cuestionar una prescripción ya consumada en favor del contribuyente, lo que vulnera la exigencia fundamental de seguridad jurídica.
  • En cuanto a la multa proporcional del 150% del impuesto calculado sobre las cantidades, acumulables a otras multas de cuantía fija que se aplican a cada dato o conjunto de datos omitidos, incompletos, inexactos o falsos, el Tribunal considera que esta sanción es excesiva y de carácter extremadamente represivo y por tanto constituye un menoscabo desproporcionado a la libre circulación de capitales.
  • El fallo critica el sistema de multas de cuantía fija que fija la ley tributaria española. Según el tribunal, este sistema impone sanciones muy elevadas para incumplimientos de meras obligaciones declarativas.

Vigencia del Modelo 720

A efectos prácticos la sentencia no anula la obligación de presentar la declaración del Modelo 720, lo que hace es declarar ilegal las sanciones formales y sus consecuencias, que son las ganancias no justificadas de bienes en el extranjero. A raíz de esta sentencia del tribunal europeo, los contribuyentes podrán reclamar la devolución de las sanciones.

El gobierno se ha comprometido a modificar y adaptar el Modelo 720 antes de que finalice el plazo de presentación del año 2021 en el mes de Marzo de este año.

Impacto de la sentencia en la declaración de criptomonedas

La mayoria de critomonedas estan ubicadas en ‘exchanges’ fuera de España y quedaban reflejada en el modelo 720. Es por esto que la sentencia del TJUE afecta de forma enorme a estas transacciones y pone mas presion en la AEAT para empezar a regular las criptomonedas de forma específica.

Si has recibido una sanción por el modelo 720 y quieres saber como reclamarla , contáctanos.

Para información sobre temas relacionados visita nuestra página sobre Gestoría Asesoría.

 

Créditos imagen.

¿Quieres estar al día de todas las novedades que afectan a tu negocio?

Plantilla Gratuita

Suscríbete para recibir un acceso directo a todas nuestras plantillas y además recibirás nuestros artículos directos a tu buzón (puedes darte de baja cuando quieras sin perder acceso a las plantillas)

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.