Negociación de divorcio

Tabla de contenidos

Nuestra profesión tiene una estacionalidad marcada en determinados asuntos. Los impuestos por ejemplo que se guían por el calendario de Hacienda o temas como cambios importantes en las familias, ya sean negociación de divorcio o sucesiones en empresas familiares, que suelen ocurrir después de vacaciones largas o cuando empieza un nuevo año. En definitiva cuando tenemos tiempo de tomar perspectiva y reflexionar. 

Llega el mes de enero y nuestras redes sociales se llenan de anuncios de gimnasios y abogados especialistas en ese área, no es una señal del universo, solo las sugerencias de Google al planificar anuncios, que no entiende de delicadezas.

Nuestra experiencia es que una negociación de divorcio no tiene que ser conflictiva y dramática como tan a menudo se nos muestra en películas y series de televisión. Cada vez más, los implicados ponen el bien de los hijos comunes, si los hay, como máxima prioridad y cuando hay bienes comunes, un reparto justo y rápido que permita que cada uno rehaga su vida. 

El divorcio notarial es cada vez una alternativa más popular. Este se realiza en base al artículo 54 de la mencionada Ley y tiene varios puntos clave para este tipo de negociación de divorcio: 

  • No puede haber hijos menores de edad. 
  • Es necesario un letrado en ejercicio (que puede ser el mismo para los dos cónyuges), que será el encargado del convenio. 
  • Debe haber un notario competente. 

Divorcio notarial vs Divorcio judicial 

Los dos factores (no emocionales) a tener en cuenta en la negociación de  divorcio son el tiempo y los gastos a incurrir. El coste de un divorcio notarial, que es siempre más rápido, se sitúa entre los 150 y 200 euros (si no hay liquidación de gananciales como es habitual en Catalunya). A este importe se añadirá los honorarios del letrado en ejercicio que debe asistir a los cónyuges en el otorgamiento de la escritura pública. 

Un divorcio express no incluirá la factura notarial pero al depender del sistema judicial siempre es más lento y el precio medio de los honorarios del letrado se encuentra alrededor de los 400€ (con una enorme variabilidad). 

Impuestos a tener en cuenta en la negociación de divorcio

Al margen del efecto que pensiones compensatorias o anualidades por alimentos puedan tener sobre el IRPF. Es importante asesorarse cuando haya bienes en común como por ejemplo, la vivienda habitual. 

Según la comunidad autónoma, no tendrá la misma carga fiscal una vivienda que se adquirió antes de casarse a partes iguales que una que se adquirió una vez casados. Realizar una simulación del coste global desde un punto de vista tributario, es un paso clave durante la negociación de divorcio. 

Negociación de divorcio de extranjeros

Siempre que al menos uno de los cónyuges tenga residencia en España, el divorcio notarial es posible entre extranjeros casados en España o en el extranejro. 

La escritura deberá ajustarse a la normativa del país de inscripción del matrimonio. Según el país de inscripción acepte o no el divorcio notarial se realizará una serie de pasos extras. 

Como siempre, estamos a tu disposición para cualquier consulta. Te invitamos a ver este vídeo sobre la tramitación o negociación de un acuerdo de divorcio que realizamos durante el primer confinamiento el pasado 2020.

Image by klimkin

Te llamamos gratis

Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.