Impuestos para influencers

Tabla de contenidos

impuestos para influencers

Las redes sociales han dado paso a un nuevo universo de profesiones clasificadas en general bajo el término “influencer” (en distintas variantes tiktokers, instagramers youtubers, etc) que, aunque contribuyen de forma residual al PIB nacional, representan cada vez más el modo de vida de un importante número de personas y una tendencia en auge en el mundo de la publicidad y estrategia de ventas. Ser influencer aún no tiene código CNAE o epígrafe de IAE propio pero eso no significa que no sea una actividad económica real y que por tanto esté libre de las obligaciones fiscales y legales de cualquier otro empresario. En este artículo resumimos lo que debes saber sobre los impuestos para influencers.

Las obligaciones legales y fiscales de un influencer son las de cualquier persona que realice una actividad económica:

  1. Darse de alta en la Seguridad Social.
  2. Darse de alta en Hacienda.

¿Necesito darme de alta como autónomo?

La Ley establece que “deberá causar alta en el régimen especial de trabajadores autónomos, todo aquel que desarrolle una actividad empresarial o profesional de forma habitual”. Es el concepto HABITUAL el que genera cierta confusión y hace que nuestra recomendación sea evaluar cada caso. Qué ingresos se están obteniendo (cuanto y cuando), si hay otra actividad económica distinta como trabajador en régimen general o no son por ejemplo factores relevantes.

¿Hay impuestos para influencers?

Desde un punto de vista tributario Hacienda es mucho más tajante. Si tienes ingresos por una actividad debes cursar el alta en la misma ante Hacienda y liquidar los impuestos correspondientes. Hacienda siempre gana.

Es decir, cuando veas que vas a generar ingresos, es importante que contactes con una gestora como nosotros para hacer los trámites de alta en Hacienda y ver cómo articular esta actividad de forma correcta y ahorrarte disgustos. Recuerda que cuando una marca te paga por realizar un post, video o contenido este pago consta en su contabilidad y por tanto será conocido por Hacienda.

Al darte de alta pasarás a presentar los impuestos de IVA e IRPF. Nosotros podemos ayudarte a llevar tu contabilidad y control de ingresos y gastos, presentando los impuestos y revisando las notificaciones de las administración. Tu papeleo al día sin perder tu tiempo.

¿Y si no me pagan dinero pero me regalan cosas o servicios como estancia en un hotel?

Este tipo de acuerdos también tributan. Si por ejemplo te invitan a pasar un fin de semana en un hotel a cambio de que hagas posts sobre el mismo, esa estancia es un pago en especie. Estos pagos “no monetarios” tributan por el valor de mercado.

Para darme de alta en Hacienda y pagar impuestos para influencers ¿Qué epígrafe de IAE debo utilizar?

No existe un epígrafe específico para influencers, pero hay 3 opciones de IAE que pueden encajar con tu actividad:

  • El más general, Epígrafe 899 “Otros profesionales relacionados con los servicios”
  • Epígrafe 844 “Servicios de publicidad, relaciones publicas y similares” en casos en que los ingresos vengan de la publicidad.
  • En casos en que se suban videos online de forma regular como actividad principal: Epígrafe 961.1 “Producción de películas cinematográfica”

¿Tienes dudas sobre qué epígrafe de IAE utilizar como influencer? ¿Utilizas diversas plataformas y no estas seguro de que opción se ajusta a tu caso? Contactanos, analizamos tu caso y te ayudamos a decidir.

Recuerda que es necesario estar dado de alta en una actividad económica para poder facturar y deducir gastos.

¿Qué gastos puedo deducirme como influencer?

Desde la Reforma Urgente del Trabajo Autónomo pueden ser deducibles los distintos gastos, siempre y cuando el autónomo realice la actividad de forma reglada (estando dado de alta en hacienda y en tesorería) y haya declarado los metros de la vivienda afectos a la actividad en el modelo 036.

Es importante recalcar que los gastos deben estar directamente vinculados con la actividad económica a desarrollar y estar convenientemente justificados (con una factura).

Por ejemplo, si somos influencer y generamos contenido sobre recetas y nutrición deducirse el coste de un robot de cocina nuevo para realizar nuestro trabajo presentando una factura real es lícito. Intentar colar el coste de unas vacaciones en Tenerife con nuestra pareja quizás no tanto. Siempre revisamos cada caso y te ayudamos a aplicar un criterio legal y lógico.

Gastos deducibles en los impuestos para influencers

Este es un punto clave en el que malas prácticas habituales están provocando que Hacienda envíe numerosos requerimientos.

En puridad sólo pueden deducirse los suministros del hogar como el agua, el gas, la fibra o ADSL, la luz, etc. si se ha dado declarado en Hacienda que parte de la vivienda está afecta a la actividad económica.

Hay que tener en cuenta que Hacienda es muy puntillosa. Si por ejemplo declaramos que el 25% de la superficie de nuestro piso está afecta a nuestra actividad no podemos aplicar sin más este 25% a todos los gastos, es necesario verificar que el importe que declaramos es razonable y se justifica de forma debida.

En contratos de alquiler o viviendas de propiedad previos al 1 de enero de 2015 que aún se beneficien de la deducción en renta por vivienda habitual, declarar que la vivienda está afecta a la actividad para poder deducir estos gastos es en casi todos los casos un error ya que perdemos el derecho a esa deducción que es cuantiosa y muy ventajosa.

Encontrarás online artículos que establecen que puedes deducirte un % del alquiler o el pago de la hipoteca si trabajas desde casa, o que puedes sin razón ni orden incluir compras de ropa y atrezzo dentro de los gastos deducibles. Nuestra experiencia es que Hacienda mira con lupa estos gastos y para evitar sanciones e inspecciones es mejor definir de forma clara para cada caso qué gastos son deducibles y qué documentación debemos tener archivada para poder demostrarlo.

Otros gastos deducibles autónomos influencers en el IRPF renta

  • Dietas: podrán decidirse entre 26,67 y 53,34 euros diarios (según haya pernocta o no fuera de la provincia donde habitualmente se desarrolla la actividad) como gastos de dietas. Si el desarrollo de la actividad laboral se realiza fuera del país la deducción aumenta a 91,35 euros diarios.
  • Consumos de explotación: compras consumidas en el ejercicio de tu actividad.
  • Seguridad social (cotizaciones de autónomos).
  • Otros gastos del personal como los derivados de cursos de formación y otros no considerado pura liberalidad.
  • Arrendamientos por el alquiler de bienes muebles o inmuebles, y cánones satisfechos por patentes, marcas y otros derivados de la propiedad industrial.
  • Reparaciones y conservación (no incluye los de ampliación y mejora)
  • Servicios de profesionales independientes (facturas por contratar servicios de profesionales como honorarios de abogados, etc…)
  • Otros servicios: primas de seguros, servicios bancarios, publicidad, propaganda, RRPP….
  • Tributos fiscalmente deducibles
  • Amortizaciones y provisiones
  • Seguros por enfermedad: con un límite de 500 euros (o 1500 para personas con discapacidad).
  • Gastos de difícil justificación (gastos sin recibo ni factura): límite máximo de 2000 euros.
  • Nunca serán deducibles, entre otros: multas y sanciones, donativos.

¿Y si no hago nada?

Es un riesgo elevado.

Hoy en día Hacienda tiene constancia de todos los pagos y cobros que realizamos de forma bancaria. Además aunque tu no estés dado de alta las empresas que te contratan como influencer declaran ese pago como gasto.

Ten en cuenta además que según qué contenido crees puedes tener un accidente, como el famoso accidente de Paula Gonu haciéndose fotos con un dron. Estando dado de alta como autónomo casos de este tipo se tratarían como accidentes laborales y pueden dar lugar a una prestación.

 

Nota: los valores de límites deducibles en este artículo «Impuestos para influencers» pueden variar pero son actuales a la fecha de publicación del mismo.

Agenda tu consulta gratuita

30 minutos con un asesor o abogado para resolver tus dudas

Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.