Nuevas ayudas para autónomos y ERTE

Tabla de contenidos

Nuevas ayudas autonomos y ERTE

Ha salido publicado el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo con nuevas ayudas para autónomos y ERTE. Resumimos a continuación las medidas que incorpora en materia de ayudas para autónomos y ERTE (Expediente de regulación temporal de empleo).

Publicaremos a parte detalle de otros contenidos relevantes de la norma así como otras ayudas publicadas en otras normas esta semana.

Respecto a los ERTE

  • Los ERTE de fuerza mayor quedan prorrogados automáticamente hasta el 31/05/2021
  • Se mantienen las tres modalidades de ERTE actuales: los destinados a los sectores ‘ultraprotegidos’ (o ultra limitados) y a las empresas vinculadas a su cadena de valor; los ERTE de impedimento de la actividad, y los ERTE de limitación.
  • Se podrá pasar de un ERTE de impedimento a uno de limitación, sin tener que tramitar un nuevo ERTE. Bastará una comunicación a la autoridad laboral y a los trabajadores.
  • Los ERTE basados en causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP) se podrán prorrogar, presentado un acuerdo en tal sentido a la autoridad laboral.
  • Se mantienen las exoneraciones/bonificaciones a la seguridad social y el compromiso de mantenimiento de empleo. Así como la prohibición de despedir, interrumpir contratos temporales, repartir dividendos y realizar horas extraordinarias y externalizar actividad cuando se apliquen las mismas.

Nuevas ayudas a autónomos

Se articulan 4 ayudas distintas:

  • La prestación por suspensión de actividad: dirigida a autónomos con una suspensión temporal de toda su actividad por decisión administrativa. La cuantía de la prestación es del 50% de la base mínima de cotización. Esta cantidad que se incrementa un 20% si el trabajador autónomo es miembro de una familia numerosa. El autónomo quedará exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social, aunque ese periodo le contará como cotizado y, en su caso, será compatible con ingresos del trabajo por cuenta ajena hasta 1,25 veces el SMI (1187,50 euro).
  • La prestación compatible con la actividad: la podrán solicitar aquellos trabajadores cuya facturación en el primer semestre de 2021 caiga el 50% frente al segundo semestre de 2019. El importe de esta prestación es el que corresponda por su base de cotización.
  • La prestación extraordinaria: quienes no cumplan los requisitos para acceder a las anteriores, podrán solicitar una ayuda extraordinaria, cuya cuantía es del 50% de la base mínima de cotización, estando igualmente exonerado de abonar las cuotas. El límite de ingresos en el primer semestre, para este caso, es 1,2 veces el SMI (1140 €).
  • La prestación para autónomos de temporada, que es del 70% de la base mínima y requiere no tener ingresos superiores a 6.650 euros en el primer semestre de 2021.

Estamos a tu disposición si necesitas ayuda para tramitar estas nuevas ayudas para autónomos y ERTE. No olvides seguirnos en las redes sociales para recibir estas noticias y otros artículos de interés. Puedes encontrar todos los links en el menu superior derecho de la web.

Photo by Tolga Ulkan on Unsplash

Agenda tu consulta gratuita

30 minutos con un asesor o abogado para resolver tus dudas

Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.