Nómada digital

Fruto de la pandemia se ha consolidado una tendencia creciente en los últimos años:  el concepto de nómada digital. Una persona física que trabaja de forma remota mientras cambia de residencia de forma regular para “ver mundo” evitando de facto los requisitos formales y/o fiscales de la mayoría de países. Hay cada vez más profesionales que valoran la posibilidad de ejercer su trabajo de forma remota y la idea de hacerlo mientras viajan se dibuja como una posibilidad (según la profesión claro, no se irá uno al podólogo por zoom). En esta situación se han encontrado también trabajadores a distancia que han realizado teletrabajo durante esta larga pandemia.

Tabla de contenidos

nomada digital

Fruto de la pandemia se ha consolidado una tendencia creciente en los últimos años:  el concepto de nómada digital. Es decir una persona física que trabaja de forma remota mientras cambia de residencia de forma regular para “ver mundo” evitando de facto los requisitos formales y/o fiscales de la mayoría de países. 

La digitalización de la economía ha permitido desarrollar nuevos modelos de negocio que a menudo requieren escasa o nula presencia física en el país donde realmente se encuentran los clientes o consumidores. 

Hay cada vez más profesionales que valoran la posibilidad de ejercer su trabajo de forma remota y la idea de hacerlo mientras viajan se dibuja como una posibilidad (según la profesión claro, no se irá uno al podólogo por zoom). En esta situación se han encontrado también trabajadores a distancia que han realizado teletrabajo durante esta larga pandemia.

Una situación de este tipo puede producirse como consecuencia de decisiones personales, un estilo de vida o como parte de una estrategia premeditada para evadir impuestos, opción esta última que no recomendamos. 

En este artículo hablamos de impuestos sobre la renta, no los de consumo como el IVA que se devengan en el momento en que se consume. 

¿Dónde paga impuestos un nómada digital?

Los criterios básicos sobre dónde debe pagar impuestos una persona dependen principalmente de estos criterios:

  1. Ciudadanía: nacionalidades como la estadounidense o Eritrea obligan al pago de impuestos en el país con independencia de la residencia fiscal de la persona.
  2. La residencia fiscal.

No debe confundirse la residencia fiscal (donde pago) con la civil (donde vivo). Pese a que comúnmente coinciden, no siempre es así especialmente en el caso de los nómadas digitales.

Para fijar la residencia fiscal existe una regla general o común. Aunque algunos países tienen convenios para evitar la doble imposición (CDI) con algunas reglas especiales:

  1. País en el que se tenga una vivienda permanente a disposición
  2. País donde se localice el centro de intereses vitales:  Este es el lugar donde tienes más vínculos: residencia de cónyuge y/o descendientes, fuente de ingresos, ….. 
  3. La regla de los 183 días, el tiempo que pasas en un país determinado es el factor más conocido y espinoso.

Obsérvese que la regla que “todo el mundo” conoce es la última. 

Debe tenerse en cuenta, además, que en 2021 a raíz de la pandemia la OCDE matizó la regla de los 183 días para contemplar la posibilidad de gente que quedó “atrapada” en un país o aquellos que temporalmente se desplazaron para realizar teletrabajo. Criterio que la Dirección General de Tributos acogerá en una resolución vinculante pendiente de publicación.

¿Es posible no pagar impuestos en ningún país como nómada digital?

Primero podemos procurar no activar ninguno de los requisitos previos, pero esto solo es posible si realmente vivimos como nómadas en todas las facetas de nuestra vida, nuestra casa, los rendimientos que obtenemos, nuestra familia, etc.  

Otra posibilidad es tener la residencia fiscal efectiva en un país con un régimen tributario “amigable”. Pero ¡cuidado! la mayoría de países (entre ellos España) tienen en sus leyes reglas antielusión que excluyen específicamente a los paraísos fiscales de la mayoría de exenciones tributarias. 

Debe tenerse en cuenta que, por lo general, la mayoría de rentas se gravan en la fuente salvo que un CDI permita la exención. Es decir, que aunque tú vivas en Panamá si tus ingresos vienen de España el pagador podría tener que practicar retenciones.

Además, no debe olvidarse que la mayoría de CDI someten a imposición en la fuente determinados rendimientos. Por ejemplo: los procedentes de bienes inmuebles

Tratados de doble imposición, tus aliados

Si optas por fijar tu residencia en algún país específico es importante que verifiques que existe un tratado de doble imposición con España, de lo contrario puedes verte pagando impuestos en ambos.

Además, los convenios fijan mecanismos de resolución de disputas cuando ambos países pretenden fijar la residencia fiscal en su territorio así como reglas específicas para fijarla. 

¿Debo notificar que no soy residente fiscal?

Si, el modelo 036 sirve precisamente para asegurarnos que mantenemos al día nuestros datos con Hacienda, si residimos en otro país a través de este modelo podemos notificar nuestra dirección allí, una buena práctica que muestra a Hacienda que el traslado no es por motivos fraudulentos. 

También es prudente solicitar a la Administración Tributaria de nuestro nuevo hogar que nos facilite un certificado de residencia fiscal en ese país, para poder aportarlo en cualquier momento.

Nuestra recomendación, si tu vida va encaminada a vivir o trabajar en un ámbito internacional, busca asesoramiento profesional que pueda asesorarte y ayudarte a la hora de gestionar tus rendimientos como no residente y evitar problemas en el futuro. 

Podemos ayudarte a clarificar o cambiar tu situación fiscal actual, no lo dudes, contactanos

Photo by Peggy Anke on Unsplash

Agenda tu consulta gratuita

30 minutos con un asesor o abogado para resolver tus dudas

Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

Plantilla Gratuita

Suscríbete para recibir un acceso directo a todas nuestras plantillas y además recibirás nuestros artículos directos a tu buzón (puedes darte de baja cuando quieras sin perder acceso a las plantillas)

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.