Impuesto sobre pisos vacíos en Cataluña

A pesar de que su entrada en vigor fue en 2017, el llamado “Impuesto sobre pisos vacíos en Cataluña” ha estado en suspenso al interponer el Gobierno español un recurso de inconstitucionalidad frente al Tribunal Constitucional. Una vez fallado este recurso, en contra del mismo, la Generalitat de Catalunya se ha puesto manos a la obra.

Tabla de contenidos

A pesar de que su entrada en vigor fue en 2017, el llamado “Impuesto sobre pisos vacíos en Cataluña” ha estado en suspenso. Esto es debido a que el Gobierno español decidió interponer un recurso de inconstitucionalidad frente al Tribunal Constitucional.

Una vez fallado este recurso, en contra del mismo, la Generalitat de Catalunya se ha puesto manos a la obra.

El nuevo Decreto ley 8/2019, de 14 de mayo 2019 regula el plazo de presentación de la autoliquidación del impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas. Este plazo será del 1 al 30 de junio de cada año. Con la excepción de los tres años ya devengados (ejercicios 2017, 2018 y 2019). Estos deberán liquidarse entre los meses de octubre y noviembre de este año 2019 de forma extraordinaria.

Esta autoliquidación grava la titularidad, por parte de sociedades u otras entidades con objeto mercantil de determinados bienes no productivos situados en Cataluña.  Estos serán bienes no asociados a la actividad económica (de ahí el concepto «pisos vacíos») y que en realidad son utilizados para fines particulares.

No dudes en consultar con nuestro equipo de fiscalistas para saber más sobre este impuesto de pisos vacíos de en Cataluña y planificar el uso y carga fiscal de tu patrimonio inmobiliario.

Te llamamos gratis

Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.