Errores en el borrador de Hacienda

Tabla de contenidos

errores en el borrador de Hacienda

Este mes de abril, hacienda empezará a enviar borradores a los contribuyentes con los datos que tiene sobre el ejercicio 2020.  El borrador de hacienda, que se puede confirmar de forma ágil y rápida es la principal herramienta que muchos ciudadanos utilizan para cumplir con la obligación de presentar la declaración de renta. La pandemia y la crisis económica han afectado también este ámbito de nuestras vidas. En este artículo repasamos los errores en el borrador de hacienda que aparecen de forma más habitual. 

Son muchas las personas que acostumbradas a que los datos sean correctos pueden incurrir en errores al confirmarlo sin hacer cambios. 

Hay errores habituales que no debemos dejar de repasar para no pagar impuestos de más o cometer errores en el IRPF que pueden derivar en sanciones.

Errores en el borrador de hacienda: 

  • Errores en la situación personal, omitiendo los cambios que ha habido. 
  • Omisiones de deducciones a las que tienes derecho. 
  • Fallos en la deducción del pago de hipoteca. 
  • Omisión de segundas residencias. 
  • No realizar la compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales en distintas inversiones.

¿Debo presentar la renta si he estado en un ERTE?

Si, al tener dos preceptores (tu empleador y el SEPE) debes, de forma automática realizar la declaración. Hay rumores de que Hacienda hará cambios sobre este aspecto pero a fecha de publicación de este artículo no se ha publicado nada. 

Hacienda además omite deducciones autonómicas como la de Catalunya para afectados por ERTE, por lo que realizar la declaración corrigiendo estos errores del borrador puede modificar el resultado a tu favor.

Cambios en la situación personal 

Si te has casado, divorciado, has tenido o adoptado un hijo o ahora tienes a tu cargo a un pariente lo más probable es que Hacienda no refleje estos cambios que afectan al impuesto. 

Si estás casado y tienes opción de hacer la renta conjunta o individual es crítico evaluar ambas opciones para ver cual da un mejor resultado que puede cambiar cada año. A menudo vienen clientes nuevos que esgrimen que “Nosotros siempre la hacemos separada que sale más a cuenta” sin valorar que quizás ahora uno no ingresa un sueldo y hace que una renta conjunta sea más beneficiosa. 

Cambio de domicilio 

Si te has mudado durante este año la renta es un momento para comunicar el cambio de domicilio fiscal si aún no lo has hecho. Recuerda que es obligación tuya como contribuyente comunicar estos cambios. 

Gastos deducibles 

Si tienes derecho a la deducción por compra de vivienda habitual puedes desgravar parte de lo que pagas de hipoteca, que generalmente figura en el borrador, pero también otros. El borrador suele omitir otros gastos deducibles como el seguro de vida o el seguro de hogar vinculados al préstamo que son desgravables en el IRPF.

Omisión de las deducciones autonómicas y estatales

Este es con mucho la omisión más grave del borrador ya que aplicar las deducciones correctamente te permite pagar menos. Entre las deducciones que puedes perder si apruebas el borrador sin revisarlo figuran:

  1. Deducción por compra de vivienda.
  2. Deducción por alquiler de vivienda (Hacienda te alerta de que existe, pero no la aplica por defecto)
  3. Deducción por donativos.
  4. Deducción por nacimiento o adopción (autonómica)
  5. Deducción por inversión en empresas de nueva creación.
  6. Deducción por gastos escolares.
  7. Deducción por inversión en planes de pensiones (siempre serás tú quien tenga que incluirla).
  8. Deducción por el seguro de salud(si eres autónomo)
  9. Deducciones especiales debidas a la pandemia.

Datos de la vivienda habitual y segundas residencia 

Es imprescindible revisar los inmuebles incluidos en tu declaración, especialmente cuando hay más de uno. Indicar cual es el domicilio, el uso y valor de cada uno de forma correcta puede evitar sustos en inspecciones. Las segundas residencias tributan en el IRPF como una imputación de renta inmobiliaria que debemos verificar está bien calculada.

Ganancias y pérdidas patrimoniales por tus inversiones

Como ya tratamos en el artículo sobre las criptomonedas, las inversiones de cualquier tipo pueden afectar a tu renta. Si por ejemplo tienes dinero en acciones pero no las has vendido, no debes pagar por la ganancia acumulada es al recuperar el dinero cuando debes incluirlo como una pérdida o ganancia según sea el caso. Esto mismo se aplica también a fondos de inversión, ETFs, y los seguros de ahorro, entre otros productos.

Esto es especialmente relevante en caso de pérdidas, que puedes ir arrastrando de ejercicios pasados o pérdidas que has tenido en este ejercicio y que puedes compensar en el futuro. Hacienda no incluye nada de esto en el borrador. 

En resumen, los datos fiscales y el borrador que Hacienda facilita es sin duda una buena herramienta para los ciudadanos pero confirmarlo con prisas sin revisar nada es siempre una mala idea. No dudes en contactar con nosotros para más información. 

Para información sobre temas relacionados visita nuestra página sobre Fiscal y tributario.

Photo by Katie Harp on Unsplash

¿Quieres estar al día de todas las novedades que afectan a tu negocio?

Warning: Undefined array key "msgid" in /usr/home/blegal.eu/web/wp-content/plugins/mailjet-for-wordpress/vendor/sepia/po-parser/src/Catalog/EntryFactory.php on line 13

Plantilla Gratuita

Suscríbete para recibir un acceso directo a todas nuestras plantillas y además recibirás nuestros artículos directos a tu buzón (puedes darte de baja cuando quieras sin perder acceso a las plantillas)

Warning: Undefined array key "msgid" in /usr/home/blegal.eu/web/wp-content/plugins/mailjet-for-wordpress/vendor/sepia/po-parser/src/Catalog/EntryFactory.php on line 13

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.