En estos momentos, Cataluña está en Fase I salvo Barcelona y parte de su área metropolitana.

Fase I: las regiones sanitarias de Camp de Tarragona, Alt Pirineu i Aran, Terres de l’Ebre, Girona, Lleida y Catalunya Central, así como las áreas de gestión asistencial del Alt Penedès y Garraf (región metropolitana Sud).
Fase 0.5: Barcelona y región metropolitana Norte y resto de la Sur. Decimos “Fase 0.5” pues la Fase 0 ha sido ligeramente suavizada.
La amalgama de órdenes ministeriales (vea que, solo Sanidad, ha publicado 26 en 13 días) aplicables a cada fase puede reducirse a:

Cada fase lleva aparejada una orden con una treintena de páginas con indicaciones específicas por sectores de actividad y colectivos por lo que no podemos resumirlas aquí.

Las asociaciones y gremios sectoriales están emitiendo las pertinentes notas informativas. En todo caso, quedamos a su disposición para aclarar cualquier duda sobre ello.

Afección ERTEs: quienes se encuentren dentro de un ERTE podrán pasar a un ERTE parcial manteniendo, si es el caso, la Fuerza Mayor para el resto de trabajadores. Si bien se debe priorizar la reincorporación parcial del máximo posible de trabajadores. El ERTE mantendría efectos sobre la parte de la jornada no recuperada todavía.

Recuerde que los ERTE por Fuerza Mayor finalizarán el 30 de junio (salvo cambio de criterio del Gobierno) por lo que si cree que no estará al 100% el 1 de julio contacte con nosotros para preparar una transformación del ERTE con efectos al 1 de julio en adelante.

Recuerde, también, que hay otros mecanismos y herramientas a nuestro alcance según sean las perspectivas que tenga su negocio de salir de esta crisis (refiérase a nuestra nota anterior: “Que los árboles no te impidan ver el bosque”).

Se espera que Barcelona y su área metropolitana pasen a la Fase I la próxima semana.

Recuerda que pese a que nuestras oficinas están abiertas puedes seguir contactando con nosotros via video llamada para reducir tus desplazamientos.

Ha empezado ya la campaña de renta del ejercicio 2019. No olvides concertar tu visita con nosotros para realizarla o si corresponde, revisar el borrador. Recomendamos revisar siempre antes de confirmar, Hacienda a menudo omite datos o estos son érroneos, recuerda, el borrador contiene la información que la AEAT tiene pero si lo confirmas sin revisarlo y hay errores la responsabilidad es siempre tuya como contribuyente.

Un cordial saludo de todo el equipo