Cómo rescatar el plan de pensiones por desempleo

Tabla de contenidos

rescatar plan de pensiones

Se denomina rescatar el plan de pensiones por desempleo a la instancia en la que una persona tiene la posibilidad de recuperar el capital que ha aportado con su trabajo y, a su vez, obtener la rentabilidad que este capital haya podido generar. Si en este momento estás desempleado y quieres saber cómo recatar el plan de pensiones de forma anticipada, qué deberías presentar y cuándo podrás cobrarlo, sigue leyendo y conseguirás todas las respuestas que estás buscando. 

¿Qué es un plan de pensiones?

Un plan o fondo de pensiones es un patrimonio con el que se ha establecido que se dará cumplimiento a planes de jubilación. De este modo, los aportes que irán integrando este fondo se realizan por los empleadores y los empleados durante el transcurso de la relación laboral regular. ¿Cuál es el objetivo? Estos activos financieros tienen el fin de generar un crecimiento patrimonial a largo plazo.  

A pesar de que su motivación principal es la de ayudar a crear un modo de ahorro para cuando lleguen los tiempos de la jubilación y que se ha convertido en una práctica muy habitual para solventar los años de retiro, es posible por ley hacerse con los ahorros que han sido depositados en un plan de pensiones antes de la fecha de la jubilación, siempre que se pueda dar cuenta y acreditar una serie de situaciones que impliquen la pérdida de ingresos. 

Para cobrar el plan de pensiones de forma anticipada, una persona se debe encontrar ante determinadas circunstancias específicas, como pueden ser: enfermedades graves, invalidez, fallecimiento, desahucio o, también, ante una situación de paro laboral de larga duración. Para estos últimos casos, lo mejor es informarse para saber cuáles son los requisitos que se solicitan y en qué casos se puede uno considerar candidato a rescatar su plan de pensiones antes de lo previsto.

Requisitos para rescatar el plan de pensiones por desempleo

En situación de desempleo, será necesario acreditar cuatro condiciones para rescatar el plan de pensiones:

  1. Situación legal de desempleo

Si te encuentras en el caso de ser desempleado involuntariamente, cumples con este requisito. Si eres autónomo también puedes acreditar mediante la baja en el régimen de cotización (RETA).

  1. Inscrito como demandante de empleo 

Para poder cotizar un plan de pensiones será necesario que te encuentres inscrito en el Servicio Público de Empleo (SEPE). Este trámite siempre se realiza en la comunidad autónoma de residencia.

  1. Agotamiento de la prestación contributiva por desempleo o no poseer derecho a ella

En este punto no se tienen en cuenta los subsidios (como la ayuda en caso de mayores de 55 años), de tal forma que únicamente queda limitado a lo que comúnmente conocemos como “paro”. 

  1. Contar con al menos 10 años de antigüedad

Para aplicar al reembolso, el solicitante deberá contar con, al menos, 10 años de antigüedad, que son contados en cualquier caso a partir del 1 de enero de 2015. 

¿Qué documentación hay que presentar?

Para recuperar el plan de pensiones por desempleo de forma correcta debes presentar una serie de documentos y formularios. Estos son:

  • Documento de identidad.
  • Un documento del Servicio Público de Empleo que acredite la inscripción como demandante de empleo. 
  • Otro certificado, también emitido por el SEPE que demuestre que no posees el derecho a cobrar la prestación contributiva.
  • La solicitud de rescate facilitada por la entidad gestora.
  • La documentación que da cuenta de la situación de desempleo (una carta de despido o una resolución positiva de un ERE).
  • El modelo 145 de la Agencia Tributaria para ajustar la retención en el importe que se rescatará. 

¿Cómo puedo cobrar mi rescate?

Como ya hemos dicho, esto estará establecido por el reglamento de cada plan y se puede optar por alguna de las formas que la ley contempla. En general, podrán ser reembolsados en forma de capital, rentas o de manera mixta al combinar ambas. Si eliges rentas periódicas, deberás acreditar que la situación de desempleo se mantiene para permitir el rescate anticipado. 

Algunas preguntas frecuentes

  1. ¿Es cierto que necesito estar desempleado durante doce meses para poder hacer un rescate de pensiones por desempleo?

Hasta hace algún tiempo se exigía ser demandante de empleo al menos por un año, pero actualmente es suficiente con no tener acceso a la prestación contributiva, por lo que se puede rescatar el plan en el momento mismo de entrar en situación de desempleo.

  1. ¿Se puede estar en simultáneo en la condición de partícipe y la de beneficiario por una contingencia? 

Es incompatible realizar aportaciones y cobrar las prestaciones por la misma contingencia. Puedes encontrar esta información en el artículo 11.5 del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones.

  1. ¿Puedo cobrar la ayuda para mayores de 52 años y rescatar mi plan de pensiones?

En caso de cumplir los cuatro requisitos antes mencionados, puedes rescatar la pensión teniendo en cuenta un detalle importante. Para hacerlo se debe acreditar el requisito de carencia de rentas (que no deben exceder el 75% del salario mínimo) y el rescate se tendrá en consideración para este límite (se debe planear para que no se excedan esos límites). 

Contáctanos

Si necesitas más asesoría, no dudes en contactarnos. En Blegal poseemos una amplia cartera de servicios que incluye desde la administración de fincas hasta la correduría de seguros. Nuestro lema: nos gusta ir siempre un paso más allá mientras mantenemos un trato cercano con nuestros clientes. 

Nuestro equipo profesional, preparado y diverso trabaja en estrecha colaboración para que cada cliente tenga lo que necesita. Ya sea que te acerques en persona a nuestras oficinas, por teléfono, correo electrónico o mediante una videoconferencia, puedes contar con nosotros para despejar todas las dudas que surjan sobre este u otros temas similares.

Ya lo sabes: si te encuentras en la etapa preliminar para rescatar el plan de pensiones por desempleo, no dudes en considerar toda la información que te hemos dado en este artículo. Te será de mucha ayuda para llegar a los objetivos de la mejor manera.

Para información sobre temas relacionados visita nuestra página sobre Gestoría Asesoría.

¿Quieres estar al día de todas las novedades que afectan a tu negocio?

Warning: Undefined array key "msgid" in /usr/home/blegal.eu/web/wp-content/plugins/mailjet-for-wordpress/vendor/sepia/po-parser/src/Catalog/EntryFactory.php on line 13 Warning: Undefined array key "msgid" in /usr/home/blegal.eu/web/wp-content/plugins/mailjet-for-wordpress/vendor/sepia/po-parser/src/Catalog/EntryFactory.php on line 13
Warning: Undefined array key "msgid" in /usr/home/blegal.eu/web/wp-content/plugins/mailjet-for-wordpress/vendor/sepia/po-parser/src/Catalog/EntryFactory.php on line 13

Plantilla Gratuita

Suscríbete para recibir un acceso directo a todas nuestras plantillas y además recibirás nuestros artículos directos a tu buzón (puedes darte de baja cuando quieras sin perder acceso a las plantillas)

Warning: Undefined array key "msgid" in /usr/home/blegal.eu/web/wp-content/plugins/mailjet-for-wordpress/vendor/sepia/po-parser/src/Catalog/EntryFactory.php on line 13 Warning: Undefined array key "msgid" in /usr/home/blegal.eu/web/wp-content/plugins/mailjet-for-wordpress/vendor/sepia/po-parser/src/Catalog/EntryFactory.php on line 13
Warning: Undefined array key "msgid" in /usr/home/blegal.eu/web/wp-content/plugins/mailjet-for-wordpress/vendor/sepia/po-parser/src/Catalog/EntryFactory.php on line 13

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.