¿Cómo obtener el REA Registro de Empresas Acreditadas?

Tabla de contenidos

Obtener el REA registro de empresas acreditadas

Desde  el 26 de agosto de 2008 las empresas que quieran ser contratadas o subcontratadas en una obra de construcción deben constar en el REA (Registro de Empresas Acreditadas). En este artículo te informamos sobre como obtener el REA Registro de Empresas Acreditadas.

El objetivo de este registro es acreditar que las empresas que operan en el sector construcción cumplen los requisitos en materia de prevención de riesgos laboral. 

El registro debe hacerse donde corresponda según el domicilio social de la empresa pero tiene validez en todo el territorio nacional durante el periodo de vigencia (3 años). La renovación se puede solicitar dentro de los 6 meses anteriores a la fecha en que expire. Tanto para la renovación como para obtener el REA registro de empresas acreditadas, es necesario el certificado digital de la empresa. 

Acreditaciones que ofrece el REA

Que la empresa dispone de infraestructura y medios adecuados para llevar a cabo la actividad, y ejercer directamente la dirección de los trabajos, asumiendo los riesgos, obligaciones y responsabilidades inherentes a la actividad empresarial.

Que el personal cuente con la formación necesaria en materia de prevención de riesgos laborales. Es decir, cursos con una duración mínima de 10 horas en materia de prevención de riesgos laborales impartidos por cualquier entidad acreditada por la autoridad laboral. 

Dichos cursos deberán cubrir los siguientes contenidos:

  1. Riesgos laborales y medidas de prevención y protección en el Sector de la Construcción.
  2. Legislación y normativa básica en prevención.
  3. Organización de la prevención e integración en la gestión de la empresa.
  4. Obligaciones y responsabilidades.
  5. Costes de la siniestralidad y rentabilidad de la prevención.

Que la empresa dispone de una organización preventiva adecuada a la ley y su actividad. 

¿Quién tiene la obligación de inscribirse en dicho Registro?

Todas las empresas y autónomos con asalariados a cargo que vayan a ser contratados o subcontratados para la ejecución de trabajos realizados en obras de construcción. Con independencia del CNAE en que estén inscritos. 

¿Una vez he conseguido obtener el REA Registro de Empresas Acreditadas que hago?

  1. Debes comunicar si hay una variación de los datos identificativos de la empresa dentro del mes siguiente a producirse tal variación.
  2. Recuerda renovar la inscripción cada tres años.
  3. Es necesario solicitar la cancelación de la inscripción en el (REA) Registro de Empresas Acreditadas, cuando:
    1. Ceses en la actividad que determina tu inclusión en el registro.
    2. Dejen de cumplir los requisitos exigidos legalmente para la inscripción
    3. De oficio cuando la autoridad laboral competente tenga conocimiento de que la empresa se encuentra en uno de los supuestos que den lugar a ello.

Nuestro equipo laboral puede ayudarle en el proceso de alta y mantenimiento del REA. Contacte con nosotros para más información.

 

Photo by Antonella Vilardo on Unsplash

Agenda tu consulta gratuita

30 minutos con un asesor o abogado para resolver tus dudas

Nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte en cualquiera de nuestros servicios. 

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.