¿Cómo actuar frente a las deudas con la seguridad social?

Tabla de contenidos

Si eres autónomo ya debes saberlo: es fundamental estar al tanto de todas las responsabilidades tributarias que aplican en cada caso en particular para no afrontar problemas en el futuro. Si tienes deudas con la Seguridad Social, entonces este artículo te interesará especialemente. A continuación repasaremos el paso a paso que debes seguir para ponerte al día con tus obligaciones tributarias.

Una de las principales causas por las que los autónomos a menudo se encuentran con deudas frente a la Seguridad Social es porque deben cotizar por sí mismos mes a mes. Cuando lo hacen, pueden (y suelen) cometer errores, muchas veces por desconocimiento, que devienen en montos no pagados a tiempo.

Es por esto que hemos desarrollado esta guía en donde exploraremos en profundidad el tema, para que puedas entender cómo reaccionar frente a las deudas con la Seguridad Social, comenzando por consultar si las tienes y luego actuando en consecuencia según la información que recibirás. Ten en cuenta que mantenerse al día será crucial para evitar las sanciones que se aplican a los deudores.

Sigue leyendo y entérate de todos los detalles.

¿Cómo se realiza la consulta de deudas frente a la Seguridad Social? 

Actualmente puedes acceder a la Sede Electrónica no solo para revisar tus deudas, sino también para realizar otros trámites ante el RETA. Para consultar el estatus de tu cuenta de autónomo debes contar con un número de afiliación, es decir un código de cuenta de cotización, o un NAF. Si deseas visualizar la información también tienes que haber realizado el registro en  Import@ss, el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social. Con este usuario creado podrás consultar tu deuda.

Una vez conectado, deberás elegir el trámite que quieras realizar junto con la autentificación que deseas usar: mensaje de texto a tu móvil, clave pin, certificado digital o ingresando tu usuario y contraseña. Recuerda que si utilizas tu número de teléfono móvil para recibir el mensaje, deberás tenerlo registrado ante la TGSS. Si optas por ingresar con tu certificado digital, deberás tenerlo instalado en el ordenador desde el cual estás haciendo la consulta.

Ten en cuenta que, debido a que la cuota de autónomos se deduce el día 26 de cada mes, si quieres conocer el estado de tu deuda del mes en curso deberás consultar luego de esa fecha. Los días anteriores solo verás los importes que tengas pendientes o por saldar. 

El abono de las deudas se puede hacer de forma virtual a través de un pago con tarjeta. De esta forma podrás abonar todas tus reclamaciones y liquidaciones de deuda. 

Un asesor laboral puede ocuparte de todas estas gestiones y decirte de forma clara si estas al dia o si existe una deuda ver que clase de aplazamientos puedes pedir para abonarla y ayudarte a tramitarlos. 

¿Se pueden aplazar las deudas?

Como mencionamos anteriormente, conocer y estar a corriente con todos los pagos que nos corresponde hacerle a la Seguridad Social es imprescindible. Por un lado, porque es lo que debemos hacer para cumplir nuestras obligaciones como ciudadanos, pero también porque nos permitirá enterarnos de si es posible aplazar los montos adeudados o no. Para hacerlo se deberán reunir una serie de condiciones:

  • Las deudas que pueden aplazarse con las cuotas o deudas que se apliquen a prestaciones económicas que derivan de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que han sido contraídas por falta de medidas de seguridad e higiene del trabajo serán las que se garanticen íntegramente mediante un aval. 
  • Es durante un máximo de cinco años que estas deudas podrán ser aplazadas y, durante este tiempo, el organismo podrá considerar al ciudadano al día, paralizando el procedimiento recaudatorio.
  • Se deberá presentar la solicitud de aplazamiento de pago, el modelo TC 17/10 en el que se detalle el importe de la deuda, las circunstancias que llevan al  aplazamiento, el calendario de pagos y el de aplazamiento. 
  • El modelo TC 17/11 también debe ser presentado, este reconoce las deudas de Seguridad Social. Lo deben acompañar el modelo TC 17/11 de reconocimiento de deudas con la Seguridad Social, el modelo TC de liquidación inaplazable, el modelo TC de liquidación aplazable, el TC-2 de relación nominal de los trabajadores de la empresa y más documentación que puede ser solicitada si la situación lo requiere. 

La solicitud de aplazamiento puede hacerse de varias formas

  • Online, en el servicio de aplazamiento de pago a la Seguridad Social con usuario y contraseña.
  • De forma presencial en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, la Administración de la Seguridad Social o la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social. También puede hacerse en las oficinas de correos o resto de órganos administrativos de la Administración General del Estado. 

Más trámites que puedes realizar

Además de conocer el estado de tu deuda, hay otros trámites que puedes realizar con la modalidad virtual desde la Sede Electrónica:

  • Puedes recibir documentos con información de deuda, sus plazos y números de referencias e incluso filtrar o seleccionar las obligaciones que necesitas ver en el recibo de pago (si no quieres hacer depósitos completos). 
  • También podrás consultar la información bancaria que es necesaria para realizar el pago tanto online como en la ventanilla o en los cajeros automáticos. 
  • Recibir tanto comprobantes de cancelación de deuda como un comprobante que acredite la falta de liquidaciones pendientes. 
  • Si hubiese una situación catastrófica, podrás solicitar exención de cuota o moratoria.
  • Conseguir el informe que se pide para optar por alguna ayuda o subvención y que da cuenta de la falta de deudas.
  • Gestionar bonificaciones. 

Ahora ya sabes como evitar recargos por demoras, multas o infracciones frente a la Seguridad Social y entiendes que pagar la cuota RETA es lo que te permitirá acceder a todas las ayudas estatales a las que tienes derecho. Conocer y hacerte cargo de tus deudas como autónomo es la clave para la mejor gestión de tus finanzas.

Si te quedaron dudas o necesitas asesoría, que solucionemos y gestionamos algún tipo de procedimientos fiscales, laborales, mercantiles y legales como autónomo, pequeñas o medianas empresas, no dudes en contactarnos. Somos el único despacho de abogados que engloba todas tus necesidades con compromiso, dedicación y energía.

Para información sobre temas relacionados visita nuestra página sobre Gestoría Asesoría.

 

Photo by Green Chameleon on Unsplash

¿Quieres estar al día de todas las novedades que afectan a tu negocio?

Plantilla Gratuita

Suscríbete para recibir un acceso directo a todas nuestras plantillas y además recibirás nuestros artículos directos a tu buzón (puedes darte de baja cuando quieras sin perder acceso a las plantillas)

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.