Ayudas para obras comunidades y propietarios

Se ha publicado una nueva línea de ayudas destinadas a las obras de mejora en edificios que pueden beneficiar a comunidades de vecinos y propietarios. Resumimos las principales características de las mismas, si crees que puedes aplicar a las mismas, no lo dudes, nuestro equipo de administración de fincas y patrimonios puede ayudarte. Objeto de la financiación: se financian las obras que mejoran la eficiencia energética y la sostenibilidad, así como la seguridad en el uso, la accesibilidad y el estado de conservación de los edificios de viviendas en régimen de comunidad de propietarios.

Tabla de contenidos

Se ha publicado una nueva línea de ayudas destinadas a las obras de mejora en edificios que pueden beneficiar a comunidades de vecinos y propietarios.

Resumimos las principales características de las mismas, si crees que puedes aplicar a las mismas, no lo dudes, nuestro equipo de administración de fincas y patrimonios puede ayudarte.

Objeto de la financiación: se financian las obras que mejoran la eficiencia energética y la sostenibilidad, así como la seguridad en el uso, la accesibilidad y el estado de conservación de los edificios de viviendas en régimen de comunidad de propietarios.

Se conceden las ayudas para obras comunidades y propietarios por tres motivos:

  1. Obras de rehabilitación incluidas a la ITE que comporten:
    • La conservación de los cimientos, la estructura horizontal y vertical
    • La conservación de las cubiertas, las azoteas, las fachadas, los patios y las medianeras que comporten una modificación del cierre original del elemento con actuaciones de mejora del aislamiento térmico y/o acústico.
  2. Obras para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad.
  3. Obras para mejorar la seguridad de la utilización y de la accesibilidad.

Son beneficiarios las comunidades de propietarios solventes, con un índice de morosidad igual o inferior al 5%

Requisitos de las ayudas para obras comunidades y propietarios:

  1. Como mínimo el 50% de la superficie construida tiene que estar destinada a vivienda en el momento de solicitar la ayuda.
  2. Disponer del informe de la inspección técnica del edificio (IITE) con fecha de la y el certificado de eficiencia energética (CEE) con el hashtag de calificación energética (EE),
  3. Que, previamente, el edificio tenga seguridad estructural o lo consiga mediante el proceso de rehabilitación.

Plazos de inicio de las obras y prórroga

Cuando se trate de obras no iniciadas, se tendrán que empezar después de la fecha de publicación de la convocatoria que corresponda. Las obras que no se hayan empezado en la fecha de la solicitud se tienen que iniciar en un plazo máximo de ocho meses, contados a partir del día siguiente de la fecha de notificación de la concesión del préstamo.

Cuando se trate de obras ya iniciadas, se puede solicitar el préstamo únicamente por la parte de la obra pendiente de ejecutar. En este caso, las obras no pueden haber finalizado antes de la fecha de publicación de la convocatoria correspondiente.

Importe de las ayudas para obras comunidades y propietarios:

  1. Tipo de interés de los préstamos: 2% fijo.
  2. El importe de cada operación tiene que ser, a todos los efectos, de un mínimo de 30.000 euros por comunidad de propietarios y de un máximo de 20.000 euros por vivienda de la comunidad.

La Dirección de Calidad de la Edificación y Rehabilitación de la Vivienda de la AHC tendrá que autorizar expresamente cualquier requisito que exceda los límites marcados por la ley.

Si eres propietario de un inmueble o co propietario en una comunidad de vecinos, un administrador de fincas colegiado puede agilizar y facilitar la gestión de tu patrimonio y mejorar su rentabilidad, contacta con nosotros.

Para información sobre temas relacionados visita nuestra página sobre Administración de fincas.

 

Photo by Dan Gold on Unsplash

¿Quieres estar al día de todas las novedades que afectan a tu negocio?

Plantilla Gratuita

Suscríbete para recibir un acceso directo a todas nuestras plantillas y además recibirás nuestros artículos directos a tu buzón (puedes darte de baja cuando quieras sin perder acceso a las plantillas)

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.