Ayudas para comercio, servicios y moda

Se abre un nuevo periodo para solicitar las subvenciones del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya, en el ámbito del comercio, servicios y moda. La presentación de la solicitud puede realizarse desde las 9:00 horas del día 5 de octubre de 2021 hasta que se agoten los presupuestos destinados a este programa con el límite máximo del día 31 de diciembre de 2021.

Tabla de contenidos

ayudas moda

Por resolución de 27 de septiembre de 2021, publicada el pasado 1 de octubre, se abre un nuevo periodo para solicitar las subvenciones que fueron aprobadas por resolución de 5 de Mayo de 2021, del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión ayudas para comercio, servicios y moda.

La presentación de la solicitud puede realizarse desde las 9:00 horas del dia 5 de octubre de 2021 hasta que se agoten los presupuestos destinados a este programa con el límite máximo del día 31 de diciembre de 2021.

Según el anexo primero de aquella resolución, son personas beneficiarias los profesionales autónomos dados de alta en el RETA, empresas individuales, asociadas o agrupadas dadas de alta en el censo del IAE y las administraciones locales y sus organismos públicos adscritos o vinculados, así como las entidades territoriales, gremios y entidades sectoriales sin ánimo de lucro y las asociaciones de mercados municipales sedentarios y no sedentarios, que cumplan los requisitos generales establecidos en este anexo primero, y los específicos regulados para cada uno de los programas previstos en el anexo segundo.

Cuantía de las ayudas para comercio, servicios y moda

La cuantía será el gasto mínimo subvencionable, realizado y justificado de la actividad objeto de la ayuda exigible para poder considerar cumplido el objeto y la finalidad de la ayuda que se establece en cada programa.

Para determinar la cuantía se tendrán en cuenta criterios de coste del proyecto, otras subvenciones recibidas, puntuación obtenida por los criterios de valoración y la disponibilidad presupuestaria.

Los gastos subvencionados son los previstos en cada uno de los programas y se imputen al desarrollo de las acciones para responder a su naturaleza, resulten necesarias y se hayan realizado durante el periodo de ejecución de la actuación, y hayan sido abonadas por el beneficiario antes de la finalización del plazo de presentación de la solicitud económica.

Proceso de solicitud de las ayudas para comercio, servicios y moda

Las bases 6 y siguientes regulan el procedimiento de solicitud y la documentación que debe acompañarse, los criterios de valoración, el procedimiento de concesión, la resolución y su notificación, la publicidad, el pago y la revisión, control y revocación, así como el régimen de compatibilidad con otras subvenciones.

En el anexo dos se detallan los diferentes programas que prevé estas ayudas, así como sus objetivos, personas beneficiarias según cada tipología de actividad, los requisitos, cuantía y criterios de valoración. Estos programas son:

De ayuda a las entidades representativas del sector del comercio.

Dirigidas para entidades del sector del comercio, la tipología de acciones subvencionadas son:

  • Acciones derivadas de la coordinación y tutorización de la implementación de los “Plans d’actuacions per a les associacions de comerç 2021
  • Acciones de participación activa en la implementación del “Pla de xoc Post Covid-19”
  • Proyectos de dinamización comercial a nivel asociativo
  • Proyectos de transformación digital
  • Proyectos de mejora de conocimientos
  • Organización de actividades y formación para prestigiar y desarrollar el talento.
  • Fomento de internalización de empresas asociadas
  • Acciones de innovación
  • Acciones de búsqueda de talento.

De ayuda a la red asociativa de comercio, artesanía y moda.

Dirigidas a entidades del sector del comercio sin ánimo de lucro, son acciones subvencionadas, cualquier acción de apoyo a las empresas asociadas para conseguir una recuperación o incremento de volumen de ventas, para reforzar la solvencia financiera de las empresas, así como acciones a nivel asociativo para promover la estimulación de la demanda, recuperación del número de asociados, y también aquellas acciones que vayan encaminadas a fomentar la creación de sistemas efectivos y ágiles de venta on-line y su logística.

De ayuda en el proceso de transformación digital de las empresas.

Dirigidas a profesionales autónomos dados de alta en el RETA, empresas de comercio, de servicios y paradas de mercados, las acciones subvencionadas son aquellas relacionadas con la realización de webs personalizadas con sistemas informáticos, acciones de promoción y campañas de comunicación y marketing digital, creación de tiendas on-line con recogida en establecimiento físico, digitalización de puntos de venta, contratación o realización de proyectos de estrategia digital y proyectos y estudios de consultoría digital para el asesoramiento especializado.

De ayuda para la apertura de comercios y de ayuda a la reforma y mejora de establecimientos.

Dirigidas a profesionales autónomos dados de alta en el RETA, empresas titulares de establecimientos de comercio y servicios situados a pie de calle y paradas de mercado, la tipología de acciones subvencionadas en este caso son:

  1. La recuperación de locales vacíos, gastos derivados de compra, alquiler o concesión administrativa de locales y ampliación de local
  2. La Reforma de establecimientos: gastos derivados de la reforma o mejora de establecimientos comerciales y servicios y paradas de mercados municipales sedentarios (acreditar titularidad mínimo 10 años) y no sedentarios (acreditar titularidad mínimo 5 años) No se considera gasto ni la maquinaria ni el mobiliario.

De ayuda a proyectos para la activación comercial en municipios de alta dependencia turística.

Dirigidas a entidades asociativas empresariales y ayuntamientos y organismos públicos, se subvencionan gastos externos con motivo del diseño y puesta en marcha de programas para la activación del territorio basados en demanda turística e incremento de visitantes de otros territorios. Las ayudas varían según el número de habitantes del municipio.

De ayuda a los municipios en el ámbito del comercio.

Dirigidas a Ayuntamientos y organismos públicos, tienen dos ámbitos

  1. Definición del proyecto de ayuda a los municipios para la recuperación de locales vacíos.
  2. Implementación del proyecto de ayuda a los municipios para la recuperación de los locales comerciales vacíos.

De ayuda para la creación y definición de las Áreas de promoción económicas urbanas.

Dirigidas a Ayuntamientos y organismos públicos, subvencionan los gastos externos para la creación y definición de las Àrees de Promoció Econòmiques Urbanes

De ayuda para la reactivación y transformación de la moda catalana.

Dirigida a profesionales autónomos dados de alta en el RETA y empresas de diseño de moda y empresas textiles dedicadas en exclusiva a la fabricación de productos del sector de la moda y que hayan empezado acciones durante el 2021 para crecer y abordar retos de futuro inmediato, subvenciona acciones de:

  • Contratación de servicios profesionales para la ayuda y asesoramiento en el desarrollo de proyectos de transformación digital
  • Inversión en la adquisición de equipos y maquinaria y otros gastos tecnológicos relacionados con la transformación digital
  • Contratación de servicios profesionales para la implantación de recursos relacionados con la sostenibilidad
  • Contratación de servicios profesionales relacionados con la internalización
  • Asistencia a ferias internacionales de la moda
  • Cualquier otra acción que lleve a cabo la empresa durante el periodo de recuperación económica debida a los efectos de la COVID 19 y que pueda suponer un incremento de negocio

El anexo tercero cierra con un conjunto de principios éticos y reglas de conducta.

Si quieres que te ayudemos a tramitar tu ayuda no lo dudes, estamos aquí para apoyarte.

Para información sobre temas relacionados visita nuestra página sobre Gestoría Asesoría.

 

Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash

¿Quieres estar al día de todas las novedades que afectan a tu negocio?

Plantilla Gratuita

Suscríbete para recibir un acceso directo a todas nuestras plantillas y además recibirás nuestros artículos directos a tu buzón (puedes darte de baja cuando quieras sin perder acceso a las plantillas)

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.