Las redes sociales se tomaron ayer muy a broma la primera ronda de calificación de las regiones, como si de nominaciones a Gran Hermano o Eurovisión se tratara. Es decir, qué regiones sanitarias pasarán este lunes a la “Fase 1” y cuáles siguen en la “Fase 0”.

Poniéndonos serios, esta mañana el Boletín Oficial del Estado ha publicado dos cosas (entre otras muchas) a destacar:

  • Resolución de 6 de mayo de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
  • Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Parecen tres, pero las dos primeras vienen a ser lo mismo.

Por un lado, se prorroga el estado de alarma hasta la madrugada del 24 de mayo.

Por otro, se deja claro que el estado de alarma no debe suponer obstáculo alguno a la celebración de las elecciones previstas en algunas comunidades autónomas.

La Orden SND/399/2020 es la estrella del día.

Lo primero, a quién afecta (artículo 2): a las actividades que se desarrollen en las unidades territoriales descritas y a quienes residan en ellas. Con excepciones: “lo previsto en los Capítulos VIII, IX, X y XI, así como lo dispuesto en los artículos 41 y 42 no será de aplicación respecto de las unidades territoriales contempladas en el apartado quince del anexo”.

También se excluyen “(…) las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

En Cataluña, pasan a la Fase 1 las regiones sanitarias de Camp de Tarragona, Alt Pirineu y Aran, y Terres de l’Ebre. El resto de Cataluña sigue en la Fase 0.

Es decir, la orden solo afecta a estas regiones. El resto de Cataluña sigue con las mismas condiciones que ayer.

Pese a que la mayoría de nuestros clientes seguirán en Fase 0 al menos durante esta semana, la orden define en qué consiste la Fase 1 o, al menos, en qué consiste hoy la Fase 1.

Si se encuentra en alguna de las regiones que han pasado a la Fase 1 no dude en consultarnos cómo le afecta el cambio. No reproducimos aquí las cerca de quince páginas de regulación por brevedad.

Créditos de imagen: enlace.