Impuesto “pisos vacíos”
A pesar de su entrada en vigor en 2017, el llamado “impuesto sobre pisos vacíos en Cataluña” ha estado en suspenso al interponer el Gobierno español un recurso de inconstitucionalidad frente al Tribunal Constitucional. una vez fallado el recurso, en contra del mismo, la Generalitat se ha puesto manos a la obra.
El nuevo Decreto ley 8/2019, de 14 de mayo regula el plazo de presentación de la autoliquidación del impuesto sobre los activos no productivos de las personas jurídicas. Este será del 1 al 30 de junio de cada año, con la excepción de los tres años ya devengados (2017, 2018 y 2019), que deberán liquidarse entre los meses de octubre y noviembre de este 2019 de forma extraordinaria.
El impuesto grava la titularidad, por parte de sociedades u otras entidades con objeto mercantil de determinados bienes no productivos situados en Cataluña (no asociados a la actividad económica) así como algunos derechos que recaen sobre éstos, y que en realidad son utilizados para fines particulares.
Durante los meses de julio, agosto y septiembre contactaremos de nuevo con usted para revisar si este nuevo modelo le afecta directamente y si está obligado a presentarlo.

Registro de jornada
El culebrón sobre el registro de la jornada continúa con la publicación del esperado criterio técnico de la ITSS en caso de inspecciones. Por nuestra parte hemos iniciado la prueba piloto con Intratime uno de los muchos proveedores del mercado analizados, que ofrece flexibilidad adaptable a cualquier negocio y con un coste competitivo.

  • Coste mensual de 0,99€ por empleado.
  • Pack de 5 empleadoCon registro a través de:
    – Tablets: si se quiere tablet, es un pago único de 189€
    – App en el móvil.
    – Login desde el ordenador a través de la web.

Este sistema permite exportar, editar y consultar informes detallados siendo una herramienta útil a nivel organizativo y no solo para cumplir los requisitos de la Inspección de trabajo.
Aprovechamos la ocasión para recordarle que la implementación de cualquier sistema de registro de jornada debe comunicarse por escrito a los empleados reflejando la naturaleza colectiva de la decisión. Contacte con nosotros para una plantilla gratuïta de carta. Nuestra recomendación es archivar esta comunicación y realizar además un anexo a todos los contratos de trabajo en vigor y futuros y tenerlo firmado.
Durante los próximos meses se irán perfilando detalles sobre el registro de jornada pero tener este soporte documental es necesario, ya que la Inspección de trabajo ya ha abierto las primeras diligencias sancionadoras por no implantar el registro de jornada.