La prensa publica hoy un interesante articulo con datos sobre el número de empresas, que después de haber solicitado un ERTE para hacer frente a la pandemia, han recibido una visita o notificación de la Inspección de Trabajo. Cerca de un 11%; del cual un 8% han recibido algún expediente sancionador. Por supuesto defendemos que es lícito verificar que nadie esté aprovechando ventajas que no le pertenecen pero una inspección a menudo comporta una preocupación extra para el/la empresario/a, con costes añadidos si precisa un asesor o graduado laboral, todo esto en un momento en que, como dice la sabiduría popular, «no está en horno para bollos». 

Las empresas que están sobreviviendo a esta crisis sin parangón necesitan el apoyo de la administración no visitas sorpresa o requerimientos de hacienda, que como hemos visto ni se ha inmutado con el COVID19. 

Adjuntamos un pequeño RESUMEN de los principios básicos a tener en cuenta cuando alguien se presenta en nuestra oficina o local, la acción recomendada varía en función de a que órgano administrativo representa la visita y si hay o no una orden judicial. 

Es importante recalcar que el/la inspector/a de trabajo puede entrar sin previo aviso y en cualquier instante al centro de trabajo. Este derecho de entrada incluye todas las oficinas, despachos, cocinas, almacenes etc, no solo los espacios de atención al público. 

Recomendamos no obstaculizar de ningún modo esta actuación. Solo en el caso de que el centro de trabajo coincida con el domicilio particular, se podrá exigir una autorización judicial.

Inspección puede exigir que se presente cualquier tipo de información relacionada con la actividad y puede cuestionar a toda persona presente ya sean trabajadores, empresario/a o clientes.

Si su empresa esta afectada por un ERTE nuestra recomendación es que tenga disponible documentación que verifique que se están cumpliendo las condiciones del mismo. 

Recuerde que puede contactar con nosotros antes cualquier duda. LE RECOMENDAMOS QUE GUARDE este documento en el idioma que prefiera y lo tenga disponible para consultar en cualquier momento.