Autónomos societarios 2023

Salvo que de aquí a diciembre el gobierno disponga otra cosa, la teoría es que los autónomos societarios, también tendrán que cotizar por ingresos reales a partir de 2023 y se verán afectados por una reducción en la base de cotización mínima.  Tienes otro post en nuestro blog que detalla todos los cambios, no solo de bases y cotización sino también de nuevas prestacionesen este artículo hablamos sobre como afecta a los autónomos societarios. 

Tabla de contenidos

El IVA en una vivienda nueva

 

Salvo que de aquí a diciembre el gobierno disponga otra cosa, la teoría es que los autónomos societarios, también tendrán que cotizar por ingresos reales a partir de 2023 y se verán afectados por una reducción en la base de cotización mínima. 

Tienes otro post en nuestro blog que detalla todos los cambios, no solo de bases y cotización sino también de nuevas prestaciones. 

Con el nuevo sistema aprobado los autónomos societarios tendrán una base de cotización mínima que ha quedado fijada en 1.000 euros al mes con una cuota resultante de 310  euros al mes en 2023.  Este valor de cuota mínima es inferior al actual. Los autónomos societarios pagan ahora 377,87 euros al mes de cuota mínima a la Seguridad Social. Este cambio se traduce en un ahorro anual de 814,44 euros.

En los dos años posteriores, 2024 y 2025 la base mínima para este colectivo se establecerá en los Presupuestos Generales del Estado. A partir del año 2026 se asimilan al grupo 7 de cotización del Régimen General (Auxiliares administrativos en la actualidad) donde se indicará cuál es su base de cotización.

 

¿Que es un autónomo societario?

Un autónomo persona física tiene una responsabilidad ilimitada, es decir, si la actividad económica incurre en deudas el autónomo debe responder con todos sus bienes presentes y futuros a las mismas. Una sociedad mercantil permite limitar esta responsabilidad 

Un autónomo societario es una persona trabajadora en régimen de autónomo que ha constituido una sociedad mercantil. No todos los socios tienen la obligación de estar en este régimen, la ley establece los requisitos pero aquellos que están obligados deben cotizar por el mismo incluso si percibe una nómina de la sociedad por trabajos realizados. 

 

Cálculo de la cuota de autónomos societarios 2023

El cálculo de la cuota por ingresos reales debe realizarse de la misma forma que cualquier otra persona trabajadora por cuenta propia. Deberán acogerse a un tramo de cotización en base a los rendimientos, respetando esa base mínima de 1000 euros. 

La principal novedad es que a la hora de hacer el cálculo de los rendimientos netos del autónomo societario, este tiene la posibilidad de deducir un 3% en concepto de gastos no justificables,  en vez de un 7% como los autónomos persona física. 

Con el nuevo sistema los autónomos societarios deberán estimar los rendimientos netos previstos en el ejercicio  (entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023) atrás quedan los tiempos en las que se podía llevar una gestión precaria sin preocuparse de tener una contabilidad al día.  

La Seguridad Social ha establecido una fórmula para determinar este importe. Esta sería la siguiente: calcular primero los rendimientos netos anuales de la actividad (ingresos menos gastos deducibles), sumarle luego todas las cuotas que ha pagado el autónomo a la Seguridad Social durante el ejercicio, y aplicar una reducción del 3%, en concepto de gastos de imposible justificación. Una vez obtenida la cifra, se divide entre 12. El resultado es el rendimiento neto mensual por el que deberán cotizar.

 

¿Qué sucede si decidimos no ajustar la base a los rendimientos reales? 

Hay dos opciones, hacer ajustes durante el año de forma voluntaria o  ya se prevé que la TGSS regularice de oficio al año siguiente cuando cruce los datos obtenidos de la declaración de renta de la AEAT con lo cotizado. La recomendación es siempre ir regularizando de forma voluntaria en el mismo ejercicio para evitar recargos. 

 

No dudes en contactar con nosotros si deseas asesoramiento sobre este nuevo sistema y cómo puede impactar a tu actividad económica.

¿Quieres estar al día de todas las novedades que afectan a tu negocio?

Warning: Undefined array key "msgid" in /usr/home/blegal.eu/web/wp-content/plugins/mailjet-for-wordpress/vendor/sepia/po-parser/src/Catalog/EntryFactory.php on line 13

Plantilla Gratuita

Suscríbete para recibir un acceso directo a todas nuestras plantillas y además recibirás nuestros artículos directos a tu buzón (puedes darte de baja cuando quieras sin perder acceso a las plantillas)

Warning: Undefined array key "msgid" in /usr/home/blegal.eu/web/wp-content/plugins/mailjet-for-wordpress/vendor/sepia/po-parser/src/Catalog/EntryFactory.php on line 13

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.