Existen una serie de novedades en la declaración de la renta 2016.

La principal novedad y que ha sido muy comentada en las últimas semana es que la campaña de la declaración de la renta de este año desaparece el programa PADRE y se instaura definitivamente la RENTA WEB.

Y, ¿Cuales son las mejores en la declaración de la renta vía web?

La renta web será en la práctica lo que era el borrador de antaño. Sus impulsores aseguran que mediante este sistema los contribuyentes tendrán menos problemas con las descargas informáticas de la información del borrador -que hasta ahora sólo recogía unas determinadas rentas- o del programa Padre.

Pero eso también supone que cualquier prueba o simulación que hagamos será conocida por Hacienda.

En lo referente a rendimiento del trabajo; la gran novedad es que se ha ampliado la cuantía de la exención. La exención de rendimientos de trabajo en especie por pago de las primas o cuotas satisfechas a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad del trabajador o de su cónyuge y descendientes, que alcanzaba a primas o cuotas que no excedieran de 500 euros anuales por cada una de dichas personas señaladas, se amplía a 1.500 euros por cada una de ellas si tuvieran discapacidad.

En el apartado del Rendimiento de actividad económica existen varias novedades. La primera es que desaparece el límite conjunto aplicable a todas las actividades económicas de 450.000 euros. Se fija uno más pequeño de 150.000 euros, y a la vez que se saca del mismo a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales.

En segunda lugar, se incorpora a la Ley el límite reglamentario por volumen de compras en bienes y servicios, aunque se modifica el importe pasando a 150.000 euros anuales.

Así mismo, en este año los rendimientos de actividades económicas por el régimen de estimación directa podrán deducir como máximo 1.500 euros por las primas de seguro que cubran la enfermedad del propio contribuyente y la de su cónyuge e hijos menores de 25 años, en caso de ser discapacitados.

Las sociedades civiles, con personalidad jurídica y objeto mercantil pasan a ser sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades. Existe un régimen transitorio para las sociedades civiles que haya acordado disolverse que siguen tributando en atribución de rentas en 2016.

Se podrá solicitar la rectificación de la autoliquidación mediante el modelo 100 cuando resulte una menor cantidad e ingresar y/o una mayor cantidad a devolver.

La ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas obliga también a esta relación electrónica, con todo tipo de Administraciones, a las siguientes personas o entidades:

  1. Entidades sin personalidad jurídica como comunidades de bienes o herencias yacentes.
  2. Fundaciones, cooperativas, consorcios, etcétera.
  3. Quienes ejerzan una actividad profesional que requiera colegiación obligatoria.
  4. Quienes representen a un interesado obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

Todo ellos significa que las notificaciones que realice la Administración a estos obligados tributarios se hará en su sede electrónica y será el contribuyente el que tenga la obligación de acceder a ellas, considerándose
que se ha practicado la notificación si no se produce dicho acceso y transcurrieron 10 días desde que se puso a su disposición.

Quedamos a su disposición para cualquier duda que pueda surgirle y, como siempre, le recomendamos que cuente con el asesoramiento de un profesional a la hora de confeccionar sus impuestos y, en especial, el de la Renta. Recuerde que siempre puede contactarnos enviándonos un correo electrónico a contacte@blegal.eu o llamando al 93 272 07 40 o a través de nuestras redes sociales (facebook y twitter).

Uso de cookies

no dejes de leer el aviso de privacidad de nuestra web.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Free WordPress Themes, Free Android Games