Tras la nueva sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo de 2017 (TC) que ha anulado preceptos del impuesto municipal sobre plusvalías cuando no hay incremento de valor, surgen algunas dudas sobre cómo actuar a partir de ahora.

El TC ha entendido inconstitucional que los entes locales obliguen al abono de este impuesto de plusvalías municipales cuando el inmueble no haya aumentando de valor ya que el mismo solo grava cuando se haya revalorizado. El TC, pues, no anula el impuesto, sino su aplicación automática sin atención a la existencia o no de aumento de valor.

El alto tribunal ha estipulado que considera que el impuesto que grava el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana va en contra del principio constitucional de capacidad económica en la medida en que no se vincula necesariamente a la existencia de un incremento real del valor del bien “sino a la mera titularidad del terreno durante un periodo de tiempo”

De esta forma, el Tribunal declara, en ciertos casos, la inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 107.1, 107.2 a) y 110.4 del
texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Pero, cabe resaltar a todo esto, que hasta que no se reforme la ley de Haciendas públicas en base a esta sentencia, el impuesto seguirá aplicándose, sin perjuicio de poder recurrir e ir con esta sentencia en mano y atendiendo a todos los gastos y tiempo que comporta el sumergirse en un proceso judicial.

Quedamos a su disposición para cualquier duda que pueda surgirle. Recuerde que siempre puede contactarnos enviándonos un correo electrónico a contacte@blegal.eu o llamando al 93 272 07 40 o a través de nuestras redes sociales (facebook y twitter).

Uso de cookies

no dejes de leer el aviso de privacidad de nuestra web.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Free WordPress Themes, Free Android Games