Debido a la multitud de consultas recibidas, exponemos brevemente algunas notas relevantes de dicha Ley de Transitoriedad en los ámbitos que, como clientes, les puede interesar. Como saben, la norma está suspendida por el Tribunal Constitucional, pero más allá de su aplicación o no, es nuestra obligación como profesionales dar respuesta a las inquietudes de nuestros clientes.

Respecto a los impuestos (IVA, IRPF …) y las contribuciones a la Seguridad Social del mes de octubre: con independencia de cómo transcurran los acontecimientos no hay ninguna previsión de que se suspendan las obligaciones formales existentes. Por lo tanto le recordamos, que nos haga llegar la documentación necesaria para cumplirlas. Sin embargo, les mantendremos informados de cualquier cambio en la situación, pues si se podría ver afectado dónde y cómo hacer los pagos.

Cabe decir que, en términos generales, esta ley configura el actual derecho del estado Español y el autonómico de Cataluña como derecho supletorio mientras no se disponga de derecho propio, se trata de un ley plenamente continuista.

Nuestros clientes encontrarán especialmente tranquilizador el título II, donde se configura la continuidad de los actos administrativos, así como de las normas locales, autonómicas y de la Unión Europea con provisiones, también, para el derecho y los tratados internacionales.

Este título recoge también la formalización de un régimen para colaborar con el Estado Español y el artículo 16 establece la integración del personal del funcionariado a la administración pública catalana.

De vital importancia es el título VI, relativo a las finanzas. El artículo 80 establece que será la Generalitat la autoridad que recaudará todos los ingresos derivados de derecho público, la Seguridad Social y los tributarios. Si bien se contempla que la sucesión, por parte de la Generalitat, de los derechos económicos y financieros de España será “en los términos que se acuerden con éste”. Para tranquilidad de los contribuyentes que duden donde ingresar los impuestos, el artículo 81 establece un cierto marco de protección.

Si desea más información al respecto, no dude en contactar con cualquier miembro de nuestro equipo

Uso de cookies

no dejes de leer el aviso de privacidad de nuestra web.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Free WordPress Themes, Free Android Games